3era noticia 1

30 EMPRESAS PAISAS HACEN PARTE DE LAS 89 ALTAMENTE INNOVADORAS DE COLOMBIA

Con la certificación de las primeras 89 Empresas Altamente Innovadoras (EAI) del país, de la cuales 30 son antioqueñas, el Gobierno Nacional estimulará la inversión en ciencia, tecnología e innovación (CT+i) a cambio de beneficios tributarios.

Las ciudades que tienen mayor participación con empresas EAI son Bogotá (19 %), Medellín (18 %) y Cali (10 %).

Alejandro Olaya, subdirector de Colciencias, explicó ayer a EL COLOMBIANO que el significado de esta mención es que las empresas seleccionadas obtuvieron el voto de confianza del Gobierno para que se puedan descontar de renta las inversiones que hagan en CT+i, sin tener que evaluarlas por cada proyecto presentado (ver Para saber más).

“Solo al final le contarán al Gobierno lo que invirtieron y lo que se descontaron de renta. Esto hace que el proceso sea más rápido y sencillo para acceder a los beneficios de manera automática. En el caso de Antioquia se destacan empresas grandes, medianas y pequeñas” (ver infografía).

Olaya destacó la variedad de compañías como el caso de Alsec, pequeña empresa que provee sabores deshidratados al Grupo Nutresa. Aunque también hay empresas grandes como Integral o ISA.

“Hay una mezcla interesante de tamaños de empresas que son altamente innovadoras en Antioquia. Sobresalen las manufacturas, lo que es una buena señal a futuro para la economía de la región y los encadenamientos que puedan generar”, agregó Olaya.

Destacó el funcionario la formación de los empresarios, pues hay una clara correlación entre su nivel educativo y los términos de novedad de la innovación implementada.

Esquema utilizado

El año pasado, el Consejo Nacional de Política Económica y Social definió en su documento 3.834 estímulos a inversión en actividades CT+i a cambio de beneficios tributarios.

Estas primeras 89 empresas hacen parte de un programa piloto en que demostraron ejecutar, de manera sistemática, actividades conducentes a la innovación. El total resultó de evaluar sus procesos en la materia, acorde a unos estándares internacionales.

Proceso a seguir

Lo que continúa es un proceso para reconocer nuevas unidades de innovación entre más empresas de Antioquia y el país. Desde Colciencias se espera que participen nuevas compañías y certificarlas.

Las iniciativas en CT+I pueden impulsarle en alianza con las universidades y sus grupos de investigación, en la denominada innovación abierta que usan las empresas.

“Lo importante es que tengan metodología para que se puedan evaluar. Entramos a las empresas para ver cómo gestionan la innovación”, aclaró el funcionario.

Del total nacional de compañías reconocidas como EAI reconocidas, a las del sector manufacturero, le siguen las asociadas a información y comunicaciones (TIC).

Del total de innovaciones introducidas al mercado, según verificó Colciencias, se tiene que el 79 % corresponden a producto, 19% a procesos y el otro 2 % a proyectos de ajuste organizacional.

Artículos / Noticias
1.1

ALSEC desarrolla alimentos funcionales de última generación para combatir la COVID-19

ALSEC trabaja en una solución innovadora que puede, a través de la alimentación, brindar protección contra los efectos de la…...

Seguir leyendo ›

acai 1

¿Y SI CAMBIAMOS JUNTOS LAS REGLAS DE JUEGO?

https://www.youtube.com/watch?v=HDyjoB6vJkU Hemos visto por años que los avances en materia de prevención de la deforestación siguen sin surgir el efecto…...

Seguir leyendo ›

Easy gras

Debido a la nueva regulación que se aproxima en el manejo del etiquetado ; en la industria de alimentos, muchas compañías temen que…...

Seguir leyendo ›

Eggual

 Ante el aumento en los precios de insumos, te presentamos la solución financiera a tus procesos.   ¿CÓMO CONSEGUIR AHORROS EN      LOS…...

Seguir leyendo ›

¿CON QUÉ PRODUCTOS SUSTITUIR LA LECHE?

En momentos de escasez comúnmente nos enfrentamos al reto de tener que disminuir costos sin sacrificar calidad, sabor y cantidad.…...

Seguir leyendo ›

Noticia Nasa 1

¡Llegamos a la NASA!

La variedad, la nutrición y el sabor fueron algunas de las consideraciones tenidas en cuenta por la Nasa en coordinación con la…...

Seguir leyendo ›

reducidosgrasa

Ingredientes para productos reducidos en grasa

La epidemia global de obesidad es una de las principales preocupaciones de los fabricantes y consumidores de alimentos en el…...

Seguir leyendo ›

post Horizontal etiquetado limpio scaled

Ingredientes para un etiquetado más limpio

La preocupación del consumidor en 2021 por eliminar productos considerados como "químicos" "artificiales" o "sintéticos" en favor de alternativas naturales,…...

Seguir leyendo ›

Ver más ›

Estados Unidos
Bogotá
Medellín
Barranquilla
Cali
Bucaramanga
Guatemala
Costa Rica
Honduras
Panamá
Ecuador
México
Perú
Chile
Bolivia
¡Tú también puedes hacer parte de este noble propósito!

Transformar al mundo no es una tarea sencilla. Se requiere de un buen plan, de una estrategia apalancada en la tecnología y con altas dosis de humanismo, determinación, entrega, trabajo constante y, por supuesto, de unirnos en torno a una gran idea que permita alcanzar una mayor calidad de vida para todos.