aceites funcionales web min

ACEITES FUNCIONALES

En los últimos años, las tendencias de la alimentación han incluido el término “funcional” para referirse a algunos tipos de alimentos que no solo cumplen una función nutricional, sino que también contienen en su composición un ingrediente funcional o compuestos bioactivos que tienen la capacidad de proveer beneficios para la salud o reducir el riesgo de sufrir algunas enfermedades, agregando así un valor adicional a los alimentos.

Entre estos ingredientes funcionales podemos destacar los aceites funcionales o especiales, los cuales son aceites que provienen de fuentes vegetales y animales (principalmente pescados y moluscos), y contienen en su composición ácidos grasos esenciales omegas 3 y 6, omega 9, ácido láurico, antioxidantes y terperoides como los cariofilenos y el beta-bisaboleno, entre otros compuestos capaces de aportar beneficios a la salud.

Los ácidos grasos omegas 3 y 6, se denominan esenciales debido a que deben ser incorporados a la dieta por medio de los alimentos que consumimos diariamente, ya que el cuerpo humano no puede sintetizarlos de forma natural, es por esta razón que es importante adicionar a la dieta diaria este tipo de ácidos grasos para obtener los beneficios que estos nos proporcionan, como son: fortalecimiento del sistema inmune, disminución de la inflamación, regulación de los niveles de colesterol en sangre, disminución en el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, favorecen el desarrollo de los sistemas nervioso y visual, y ayudan a mejorar la función cognitiva y el estado de ánimo. En general aceites vegetales más comunes son fuentes de ácido linoleico (LA) conocido como omega 6, sin embargo los aceites de soya, girasol y maíz contienen una alta proporción de este ácido graso. Adicionalmente los aceites de canola y linaza contienen también ácido α-linoléico (ALA) conocido como omega 3. En cuento a las fuentes de aceites animales, el de pescado y algunos moluscos son las fuentes principales de los omega 3 DHA y EPA.

Por otro lado, el ácido oleico (omega 9) presente principalmente en el aceite de oliva, es reconocido porque ayuda aumentar el llamado colesterol bueno (HDL) y reduce el colesterol malo (LDL) en sangre, por lo que ejerce una acción beneficiosa sobre el sistema vascular y el corazón, reduciendo así, el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Otro componente importante en los aceites funcionales es el ácido láurico, el cual se encuentra en mayor proporción en el aceite de coco. Este ácido graso es conocido por su capacidad de inhibir el crecimiento de patógenos debido a sus propiedades antimicrobianas, pues una vez es incorporado en la dieta, en el tracto digestivo lo transforma en monolaurina, un monoglicérido capaz de combatir las enfermedades producidas por patógenos como virus y bacterias.

Otros beneficios de los aceites funcionales incluyen su bajo contenido de grasas saturadas y son libres de ácidos grasos trans y colesterol cuando provienen de fuentes vegetales, permiten una mejor absorción de vitaminas liposolubles A, D, E y K y potencian el sabor de los alimentos y generan textura.

Conociendo la importancia de los aceites funcionales en la dieta y sus beneficios para la salud, los consumidores actualmente están más conscientes de lo que comen y de cómo su alimentación puede ayudarlos a combatir y reducir el riesgo de enfermedades, para tener una mejor calidad y estilo de vida saludables. Es así como ALSEC ofrece una alternativa innovadora de aceites funcionales en polvo finamente microencapsulados como un ingrediente funcional, lo cual ofrece diferentes ventajas en cuanto a manejo, dosificación, estabilidad, almacenamiento y mayor tiempo de vida útil, resaltando además que nuestros productos conservan las características propias de olor y sabor de las fuentes de las cuales son obtenidos, brindando a sus preparaciones alta solubilidad, estabilidad, cremosidad y textura característicos de los aceites, con el valor agregado de los componentes bioactivos beneficiosos para la salud que aportan los aceites funcionales.

En nuestro portafolio contamos con una gran variedad de aceites funcionales de origen vegetal, que a su vez constituyen una fuente de ácidos grasos omega 3 con los aceites de linaza y canola, ácidos grasos omega 6 con los aceites de girasol, maíz, soya y almendras y ácidos grasos omega 9 con los aceites de girasol alto oleico, oliva y canola.

También tenemos una variedad de aceites vírgenes “exóticos” extraídos de fuentes vegetales de origen suramericano como el aceite de aguacate, del cual se destaca su aporte de omega 9, el aceite de coco con su alto contenido de ácido láurico, el aceite de sacha inchi y aceite de chía con alto contenido de omega 3.

Fuentes:

  • Cruz Neyra L., Alimentos Funcionales. Revista Biotempo 7, pp. 46-54, 2007.
  • Ramesh Kumar S., Young S. K., Omega-3 and omega-6 polyunsaturated fatty acids: Dietary sources, metabolism, and significance: A review. Life Science 11, pp. 255-267, 2018.
  • T., Functional Dietary Lipis: food formulation, consumers issues and innovation for heatlh. Food Science and Nutrition, 294, Springer, 2016.
  • Moré, R. L., & López, A. M., Las grasas en la alimentación infantil. Importancia de los ácidos grasos poliinsaturados. Anales de pediatría, 3(1), pp. 16–23, 2005.
Artículos / Noticias
1.1

ALSEC desarrolla alimentos funcionales de última generación para combatir la COVID-19

ALSEC trabaja en una solución innovadora que puede, a través de la alimentación, brindar protección contra los efectos de la…...

Seguir leyendo ›

acai 1

¿Y SI CAMBIAMOS JUNTOS LAS REGLAS DE JUEGO?

https://www.youtube.com/watch?v=HDyjoB6vJkU Hemos visto por años que los avances en materia de prevención de la deforestación siguen sin surgir el efecto…...

Seguir leyendo ›

reducidosgrasa

Ingredientes para productos reducidos en grasa

La epidemia global de obesidad es una de las principales preocupaciones de los fabricantes y consumidores de alimentos en el…...

Seguir leyendo ›

post Horizontal etiquetado limpio scaled

Ingredientes para un etiquetado más limpio

La preocupación del consumidor en 2021 por eliminar productos considerados como "químicos" "artificiales" o "sintéticos" en favor de alternativas naturales,…...

Seguir leyendo ›

post Horizontal derivados lácteos scaled

Ingredientes para productos sin contenido lácteo

Esta categoría abarca un abanico de opciones para las industrias lácteas, panadería, y confitería, productos que pueden ser utilizados para…...

Seguir leyendo ›

post Horizontal plant based scaled

Ingredientes para productos Plant Based

Una de las tendencias más importantes en la industria de alimentos, es el reemplazo de productos de origen animal por…...

Seguir leyendo ›

race 02

¿Y si corremos nuestra propia carrera?

"Cuando niño, mi abuelo me enseñó que antes de dar una pelea, debía asegurarme que la iba a ganar. Por…...

Seguir leyendo ›

15

¡Juntos contra el cáncer; ALSEC microencapsula soluciones para combatir enfermedades que aquejan a toda la humanidad!

8.2 millones de personas mueren de cáncer cada año. La primera recomendación médica es cambiar la dieta. Algunas drogas contra…...

Seguir leyendo ›

Ver más ›

Estados Unidos
Bogotá
Medellín
Barranquilla
Cali
Bucaramanga
Guatemala
Costa Rica
Honduras
Panamá
Ecuador
México
Perú
Chile
Bolivia
¡Tú también puedes hacer parte de este noble propósito!

Transformar al mundo no es una tarea sencilla. Se requiere de un buen plan, de una estrategia apalancada en la tecnología y con altas dosis de humanismo, determinación, entrega, trabajo constante y, por supuesto, de unirnos en torno a una gran idea que permita alcanzar una mayor calidad de vida para todos.

Abrir chat