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Tendencias en Snack Saludables

El ritmo frenético de la vida moderna ha conllevado a la modificación de los patrones de consumo, afectando los tiempos de preparación de los alimentos en el hogar, así como las horas y los sitios de alimentación, por lo que las personas buscan soluciones rápidas, convenientes y nutritivas. Innova Market Insights (IMI) reporta que alrededor del 92% de los millenials prefieren consumir un snack al menos una vez por semana en lugar del tradicional desayuno, almuerzo o cena, debido a que no tienen tiempo para sentarse a comer o para cocinar.

Adicionalmente, IMI señala que 1 de cada 5 consumidores en Estados Unidos en 2017 mostró preferencia por alimentos saludables, principalmente aquellos con bajo contenido de azúcar, sin aditivos artificiales y con contenido de granos ancestrales como la quinua, el bulgur de trigo y la espelta, por ejemplo. Esta macrotendencia ha estado marcada por un interés creciente en el consumo consciente de dietas flexibles y balanceadas que aporten proteína, fibra, minerales y otros nutrientes, que posibiliten el auto cuidado, la recuperación de energía y la reducción del estrés, sin olvidar la indulgencia y la satisfacción de antojos, abriendo la oportunidad para que los snacks saludables adquieran un papel fundamental en la nutrición humana.

Un snack es un alimento pequeño que se consume entre comidas principales, ya sea para mantenerse lleno, satisfacer antojos u obtener energía extra, o incluso para reemplazar una de estas comidas. Esto ha impulsado la evolución de esta categoría desde los productos poco nutritivos con alto contenido de grasa, sal y aditivos artificiales, hacia la inclusión de ingredientes que ofrezcan nutrición y beneficios para la salud. Es así que la oferta de snacks con vegetales como cebolla, tomate, zanahoria y espinaca, leguminosas como el garbanzo, la soya y los guisantes, frutas y granos ha ganado mucha popularidad entre los consumidores.

Las tendencias en declaraciones de posicionamiento en snacks saludables están orientadas hacia el uso de empaques éticos, sin aditivos y conservantes, libre de gluten y otros alérgenos y natural. Además de éstas, etiquetas como alto en/fuente de fibra, libre de modificaciones genéticas y rico en antioxidantes, o relacionadas con la salud de la piel o digestiva crecieron en popularidad en el segundo semestre de 2017.

El lanzamiento de productos con “etiquetas limpias” es también una tendencia clave en este sector, relacionada con aspectos como el uso de organismos genéticamente modificados (OGM), de pesticidas, de antibióticos, de sostenibilidad ambiental, bienestar animal y métodos de producción. Esto ha fomentado el desarrollo de productos cada vez menos procesados y con menos ingredientes como jarabes de maíz, grasas hidrogenadas, monoglutamato de sodio, nitratos y nitritos, aceite de palma, fosfato de sodio, entre otros, otorgándoles el carácter de más real o natural. En este sentido, la oferta de snacks con declaraciones de bajo en grasa, libre de grasas trans y bajo en azúcar/sin azúcar adicionado/libre de azúcar es cada vez más amplia.

En 2017 los lanzamientos de nuevos snacks salados estuvieron relacionados con declaraciones de reducción de grasa, carbohidratos y sodio, libres de gluten, con etiquetas limpias (libre de OGM y natural), con beneficios para la salud (fuente de fibra, salud inmune y ricos en antioxidantes) y con diversificación de sabores (queso, parrilla, especias, guisantes, ahumado, champiñones y cerdo).

En la subcategoría de snacks basados en frutas y de nueces y semillas el foco está en los recubrimientos indulgentes y la inclusión de nueces y frutas, ingredientes claves pues están asociados con salud y nutrición, que junto con el chocolate promueven una imagen de indulgencia. El chocolate fue el sabor más popular en nuevos lanzamientos de snacks en 2017 junto con la almendra, el maní y el coco, mientras que los principales sabores frutales fueron ciruela, uvas pasas, dátiles, banano y mango. Otras nueces exóticas como la nuez de baobab y el higo seco, semillas como la chía, de ahuyama y de cáñamo, y vegetales como la col crespa, remolacha y la cúrcuma han mostrado ser cada vez más populares.

Las barras energéticas han ganado popularidad como snack conveniente on-the-go o sustituto de comidas, ofreciendo una imagen de saludable conservando la característica de indulgencia, con declaraciones de libre de alérgenos, contenido de fibra y de proteína y empaque ético principalmente. Dentro de las alternativas de ingredientes proteicos que han venido ganando popularidad en la formulación de comidas listas y snacks se destacan la proteína de arroz, la de cáñamo y la de arveja. Otras declaraciones activas de salud como “para la salud ósea o cerebral”, alimento a base de soya, prebióticos, libre de lactosa y “para el manejo de peso” están creciendo rápidamente.

La inclusión de productos considerados superalimentos en las meriendas diarias es cada vez más frecuente. Latinoamérica mostró una CAGR del 75% entre 2013-2017 en el lanzamiento de nuevos productos identificados como superalimentos, sólo superada por la región de Medio Este y África (CAGR, +103%), principalmente en mezclas de  nueces y semillas, bebidas concentradas y barras energéticas y de cereal. Dentro de estos superalimentos se destacan la ahuyama y sus semillas, el goji, los dátiles y la maca. Las semillas de Sacha Inchi se consideran el próximo superalimento debido a su alto contenido de ácidos grasos Omega 3, 6 y 9, su perfil completo de aminoácidos, calidad de la proteína, aporte de vitaminas E y A y fibra.

Otros ejemplos de superalimentos utilizados en snacks en el mundo son la remolacha, el polen apícola (considerado como uno de los alimentos nutritivamente más completo de la naturaleza), el matcha, la cúrcuma, el aguacate, el cacao y la espirulina.

En Colombia, el crecimiento en las ventas de snacks fue ligeramente mayor que en el resto del mundo, a pesar de que la innovación en productos y la oferta de alternativas saludables son bajas. Este mercado también está dominado por la subcategoría de snacks salados con un 38% de la categoría en promedio entre 2015-2017, pero se evidencia una tendencia creciente hacia aquellos basados en frutas que pasaron del 18% al 23% de participación.

Finalmente, las declaraciones nutricionales con mayores lanzamientos de producto en 2017 fueron alto en/fuente de fibra, libre de o reducido en grasa, sodio y colesterol, sin grasas trans, sin aditivos y conservantes y con inclusión de superalimentos, principalmente en snacks basados en frutas y papas fritas artesanales, destacándose sabores innovadores como queso cheddar, uvas pasas, banano, piña, queso crema, arveja, piña colada y mora.

En Alsec contamos con ingredientes de alto desempeño tecnológico, diseñados con materias primas naturales y libres de aditivos cuestionados, alineados con las actuales tendencias de nutrición, alimentación consciente y salud. Te invitamos a conocer nuestro amplio portafolio de aceites nutricionales, frutas y vegetales en polvo y a innovar juntos en el desarrollo de snacks que contribuyan a alimentar un mundo mejor.

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